domingo, 12 de mayo de 2013

RESÚMENES DE EXPOSICIONES

RESÚMENES DE EXPOSICIONES 

1 EXPOSICIÓN: COSO 


COSO 1

El Control Interno se define entonces como un proceso integrado a los procesos, y no un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los mismos, efectuado por el consejo de la administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos.

De una orientación meramente contable, el Control Interno pretende ahora garantizar:
·         Efectividad y eficiencia de las operaciones.
·         Confiabilidad de la información financiera.
·         Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables.
·         Salvaguardia de los recursos.

A través de la implantación de 5 componentes que son:
·         Ambiente de control 
·         Evaluación de riesgos
·         Actividades de control
 ·       Información y comunicación    
·         Supervisión 

El control interno, no consiste en un proceso secuencial, en donde algunos de los componentes afecta sólo al siguiente, sino en un proceso multidireccional repetitivo y permanente, en el cual más de un componente influye en los otros.
Los cinco componentes forman un sistema integrado que reacciona dinámicamente a las condiciones cambiantes.

COSO 2





Ambiente interno. El ambiente interno abarca el tono de una organización y  establece la base de cómo el personal de la entidad percibe y trata  los riesgos, incluyendo la filosofía de administración de riesgo y el  riesgo aceptado, la integridad, valores éticos y el ambiente en el  cual ellos operan

Establecimiento de objetivos. Los objetivos deben existir antes de que la dirección pueda  identificar potenciales eventos que afecten su consecución. La  administración de riesgos corporativos asegura que la dirección  ha establecido un proceso para fijar objetivos y que los objetivos  seleccionados apoyan la misión de la entidad y están en línea con  ella, además de ser consecuentes con el riesgo aceptado. 

Identificación de riesgos. Los eventos internos y externos que afectan a los objetivos de la  entidad deben ser identificados, diferenciando entre riesgos y  oportunidades. Estas últimas revierten hacia la estrategia de la  dirección o los procesos para fijar objetivos. 

Evaluación de riesgos. Los riesgos se analizan considerando su probabilidad e impacto  como base para determinar cómo deben ser administrados. Los  riesgos son evaluados sobre una base inherente y residual bajo  las perspectivas de probabilidad (posibilidad de que ocurra un  evento) e impacto (su efecto debido a su ocurrencia), con base en  datos pasados internos (pueden considerarse de carácter  subjetivo) y externos (más objetivos). 

Respuesta al riesgo.  La dirección selecciona las posibles respuestas - evitar, aceptar,  reducir o compartir los riesgos - desarrollando una serie de  acciones para alinearlos con el riesgo aceptado y las tolerancias al  riesgo de la entidad

Actividades de control.  Las políticas y procedimientos se establecen e implantan para 
ayudar a asegurar que las respuestas a los riesgos se llevan a  cabo efectivamente. 

Información y comunicación  La información relevante se identifica, captura y comunica en  forma y plazo adecuado para permitir al personal afrontar sus  responsabilidades. Una comunicación efectiva debe producirse en  un sentido amplio, fluyendo hacia abajo, a través, y hacia arriba  de la entidad. 

Monitoreo La totalidad de la administración de riesgos corporativos es  monitoreada y se efectúan las modificaciones necesarias. Este  monitoreo se lleva a cabo mediante actividades permanentes de  la dirección, evaluaciones independientes o ambas actuaciones a  la vez. La administración de riesgos corporativos no constituye  estrictamente un proceso en serie, donde cada componente afecta  sólo al siguiente, sino un proceso multidireccional e iterativo en  el cual casi cualquier componente puede e influye en otro.


2 EXPOSICIÓN:  COBIT  



Objetivos de Control para Información y Tecnologías Relacionadas (COBIT, en inglés: Control Objectives for Information and related Technology

       Es una guía de mejores prácticas presentado como framework, dirigida a la gestión de tecnología de la información (TI). Mantenido por ISACA y el IT Governance Institute , tiene una serie de recursos que pueden servir de modelo de referencia para la gestión de TI, incluyendo un resumen ejecutivo, un framework, objetivos de control, mapas de auditoría, herramientas para su implementación y principalmente, una guía de técnicas de gestión.






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario